Mantenimiento preventivo y correctivo
Tipos de mantenimiento
Mantenimiento correctivo
El conocido como mantenimiento correctivo es aquel que consiste en arreglar los problemas a medida que van surgiendo. Aunque su principal ventaja es que no hay que invertir tiempo en la planificación, esto no siempre es positivo.
Hay que tener en cuenta que para solucionar aquellos problemas que puedan surgir habrá que parar la producción. Y esto, puede afectar al ritmo laboral del equipo. Este tipo de mantenimiento es ideal para empresas con poca carga de trabajo. Si lo que se busca es estabilidad a largo plazo, es desaconsejable. Además de este, otro de los inconvenientes del mantenimiento correctivo es que hay que disponer de un inventario con los recambios necesarios en caso de reparación.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo, también conocido como mantenimiento planificado, consiste en adelantarse a las posibles averías que puedan surgir. Es decir, es distinto al mantenimiento correctivo por su planificación. Un ejemplo de mantenimiento preventivo es aquel que se basa en evitar los fallos por desgaste. La solución que se toma es la de ir reemplazando las piezas o equipos que pudieran sufrir este tipo de problemas relacionados con el paso del tiempo.
La principal ventaja del mantenimiento preventivo es que se evitan imprevistos y que todo está siempre bajo control. Sin embargo, es importante la organización porque hay que hacer inspecciones periódicas. En aquellas empresas que no se suele parar la producción, habrá que establecer cuándo se hace esta pausa.
Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo es muy similar al mantenimiento preventivo. La diferencia radica en que para establecer el estado de los equipos se tienen en cuenta tanto variables físicas como químicas. Por tanto, busca detectar posibles fallos de los equipos con anterioridad permite anticiparse a errores. Esto ayuda a reducir costes.
No obstante, hay que tener en cuenta que es muy difícil obtener una respuesta absoluta, pues no se puede saber con total certeza cuándo se producirán los supuestos fallos.
Comentarios
Publicar un comentario